“ Un viaje de diez mil kilómetros comienza con un solo paso “2

Quiero comenzar con esta frase de Lao Tse con la que podemos resumir la idea de este curso, ten por seguro que si sigues todas las publicaciones y haces todos los ejercicios te convertirás en un gran retocador pero ahora viene lo mas importante, hay que ir paso a paso y comenzar de 0.

¿Quieres ser el primero en enterarte?

  • Suscribete para ser el primero en recibir un mail cada vez que publique un nuevo tema.
  • Recuerda que es completamente gratis.

*Comentarte que odiamos el spam por lo que tus datos nunca se cederán a terceros,

Antes de empezar 

Aviso, esta es posiblemente la publicación o tema mas "tostón" de todo el curso, pero como todo en la vida, hay veces que hay que sufrir un poquillo para llegar a lo bueno.   No he puesto ninguna tarea para esta publicación, me vale si sois capaces de entender el histograma (no os relajéis mucho que la semana que viene comenzamos con tarea :) )
Quería comentaros (a quienes no empecéis de 0) que aunque ya sepáis hacer todo lo que voy a explicar en las primeras lecciones que volváis a repetirlo, esto es similar a coger pesas en un gimnasio, mis amigos/as que comiencen de 0, juntos vamos a ser los últimos en llegar al gimnasio, vamos a empezar cogiendo las pesas mas pequeñitas (si, las que se cogen los abuelillos de 80 años para calentar :) ) y vamos a hacer todos los ejercicios correspondientes para dentro de un mes estar en forma.

¿Que te quieres incorporar dentro de un mes?
Sin problemas, pero es muy posible que tengas problemillas a la hora de coger alguna de las pesas, posiblemente te ayudemos pero creo que te dejaremos sufrir un ratillo con la barra al cuello . Creeme no pierdes nada por comenzar de 0, es mas, ¡¡¡mas fácil lo tendrás a la hora de hacer todos los ejercicios!!!

Comenzamos​

Antes de nada os quería decir que no os desesperéis ni queráis ir mas rápido de la cuenta, si seguis cada publicación la semana que viene estareis practicando con los archivos que estoy preparando (dentro de poquillo tendreis acceso al "rincón de las descargas") y en un mes estaremos haciendo nuestro primer ejercicio (chulo chulo :) ) ahora lo mas importante para hoy.
Tenéis que leer tantas veces como sea necesario hasta que comprendáis algo tan básico como el histograma y su funcionamiento, he desbloqueado todas las fotos de mi portfolio para que podáis descargarlas y observar su histograma
Abrimos nuestro archivo, ya sea con Camera Raw o Lightroom (si utilizamos Lightroom nos vamos al módulo de revelado, en nuestro caso vamos a utilizar Camera Raw) , aquí puedes ver nuestro entorno de trabajo, ya os dejo señalados los 5 apartados que vamos a estudiar. Hoy veremos el Histograma
(No os voy a explicar cada uno de los apartados "por encima", no serviría de nada o bueno, si, para liarlos, lo mejor es esperar a que llegue su momento. Recuerda... paso a paso :) )
1.El histograma.
Es una representación gráfica sobre la información de nuestra fotografía expresado mediante un diagrama de barras
El eje horizontal representa el transito de tonos de forma progresiva desde el negro (a la izquierda) hasta el blanco (a la derecha)
El eje vertical representa la cantidad de pixeles que tiene la imagen por tono del eje horizontal
La parte coloreada se referiere a la cantidad de información de los canales, mientras que la parte blanca se refiere a la información en común de dichos canales.

En el histograma podemos ver como la información recorre prácticamente todo el histograma, tiene una pequeña forma de “montaña”, con mucha información en la zona de grises, lo puedes ver en el medio (color naranja), algo de información en la zona de claros, a la derecha del histograma, podemos ver como se corta prácticamente toda la info, solo queda una pequeña cantidad (color azul), en la zona de oscuros,a la izquierda del histograma (color verde) podemos ver como hay información y justo al llegar al final se corta, eso quiere decir que perdemos un poco de información en los negros. Tenemos un “chivato” que nos avisa cuando hemos perdido información tanto en negros como en blancos
Cuando la imagen pierda información por la izquierda (negros) nos resaltará la pestaña que hemos señalado con la flecha amarilla (el icono se iluminará de color azul), sin embargo si hemos perdido información por la derecha, nos resaltará la pestaña que hemos indicado con la flecha azul (el icono se iluminará en rojo).
Después de toda esta sobredosis de letras, ha llegado el momento de ver unos ejemplos.
Imagínate por un momento que la imagen que has visto anteriormente hubiese menos luz de la que pensábamos y hubiésemos dejado los mismo parámetros en la camara a la hora de hacer la foto, evidentemente aparecería mas oscura, ¿puedes ver como la mayor parte de la información del histograma está en la izquierda?
Imagino que te habrás dado cuenta que el “chivato” se enciende, si pulsamos sobre el, toda la información que estemos perdiendo a la izquierda por la zona de negros, se iluminará en nuestra imagen con el color azul. No es mucho lo que perdemos pero como puedes ver, comienza a iluminarse (la zona que se ilumine quiere decir que carece de información, en este caso es negro puro) en la zona del pelo.
¿Y si por el contrario hubiese bastante mas luz de la que nosotros pensábamos? (y hubiésemos dejado los mismos parámetros en la cámara a la hora de hacer la foto)
Evidentemente la foto nos habría quedado quemada de forma "fina" podríamos decir que esta sobreexpuesta.

¿Puedes ver como la mayor parte de la información se encuentra en la zona de claros, a la derecha del histograma?

Imagino que ya te has dado cuenta que el “chivato” de la derecha está encendido, si pulsamos podremos ver que partes de la imagen se han quemado (la zona iluminada en rojo son zonas que carecen de info, en este caso blanco puro)
Con estos ejemplos te habrás dado cuenta de la importancia de exponer de forma correcta, ya que toda información que perdamos durante la toma no podemos recuperarla durante el procesado.

Tienes que saber también que nuestras cámaras en función del modelo tienen un pequeño margen de información perdida que podemos recuperar, eso está bien pero te recomiendo que lo hagas de forma correcta para que la exposición de tus fotos sea algo que solo dependa de ti

Te dejo algunos ejemplos de fotos y sus histogramas.
Por cierto, prepararos para la semana que viene porque viene muy muy fuerte, para entonces ya tendréis habilitada una zona de descarga para que podáis bajaros fotos en formato de alta calidad y así poder practicar

A todos/as quiero agradecer la acogida que está teniendo el curso, aunque en un principio iba a ser un curso en formato "textual" muchísimos de vosotros me estais enviando mensajes para que haga videos también.

¿Quereis que haga un video cada semana explicando cada tema?

Entonces solo tenéis que hacer un pequeño esfuerzo, para TODOS/AS que quieran seguir el curso, imagino que no hay ningún inconveniente en que cada uno de vosotros deje un mensaje presentandose en la zona de comentarios, ejemplo, mi nombre es David y escribo desde Ciempozuelos, Madrid (España)...

Somos cerca de 3000 suscriptores, si llegamos a las 500 presentaciones me comprometo a hacer un nuevo video cada semana

Puedes dejarnos cualquier duda que tengas sobre el tema de hoy en la zona de comentarios

Ojito al que no de a los botones de mas abajo :P
¡¡¡Comparte!!!