¡¡¡Muy buenas Familia!!!
Os quería pedir disculpas de todo corazón, como sabéis, durante las últimas semanas (bueno, casi 2 meses) he estado super liado con los seminarios y no he podido prestar la suficiente atención que requiere a RevelaT.
Este Lunes lanzo de forma oficial en la Web los seminarios, por lo que mi vida vuelve a la normalidad.
¡¡¡YEAHHHH!!!
Vamos a celebrarlo con un video y una jornada "especial" la semana que viene :).
Ahora, que comience el tema de hoy

¿Como reducir el ruido de nuestras imágenes?

No quiereas correr... primero lo primero

¿Que es el ruido digital?

Podriamos extendernos mucho hablando sobre ruido pero para eso está Wikipedia y como sabéis mi principal objetivo es que entendáis, por eso os digo que Ruido es todo tipo de imperfecciones que no pertenecen a la fotografía pero aparecen en ella.
 ¿Puedes ver que existen una cantidad de imperfecciones (de todos los colores) que no tendrían por que estar en nuestra imagen?

¿Por qué aparece Ruido en nuestras imágenes?

Resumiendo mucho muchísimo para que nadie se pierda. El Ruido aparece en nuestra fotografía cuando hay una ausencia de información/defición (por norma general zonas con poca luz). Entonces la cámara realiza su propia interpretación y nos brinda esta "maravilla" para nuestra vista (ironía).
Imagino que ya habrás deducidoque cuanto mas forcemos el sensor de nuestra cámara mas ruido generará y al contrario, cuanto menos forcemos el sensor, menos ruido.
Aquí te dejo un ejemplo que encontré en la web.
¿Puedes ver la diferencia? (imagino que si...)
Para hacerte una idea, cuando en condiciones de muy muy poca luz, realices unas cuantas de fotos, las veas en la pantalla de la cámara y tan contento/a te marches a reverar. Mas tarde, abrirás las imágenes en el ordenador, esta es la cara que pondrás...

(Quizás estoy exagerando un poco)

Antes de comenzar con la parte practica, seguro que has oido hablar alguna vez sobre "grano" en fotografía.

¿Es lo mísmo ruido que grano?

¡¡¡NO!!!

Basicamente comentarte que Ruido es el nombre genérico y grano es un tipo de ruido.
La principal diferencia es que el grano proviene del material fotosensible en blanco y negro y se considera algo atractivo y estético en nuestra fotografía, mientras que el ruido es algo que se pretende evitar a toda costa.
Ruido
Grano
Esta imagen la he sacado de http://www.sacai.es
Quizás en la segunda esta un pelín forzado pero nos viene muy bien para entender la diferencia.
Esta es la "carilla" que pondrás cuando lances por primera vez en analógico y observes grano en tu fotografía.
Ahora si, después de esta "breve" introducción que comience la parte "practica".

¿Como reducir el ruido de nuestras imágenes en Camera Raw?

Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en la tercera pestaña (detalle)
Automáticamente nos aparecerá
Estarás pensando ¿Y para que sirven cada una de las opciones que nos podemos encontrar?
1.-Luminosidad (Luminance) Nos permite reducir el ruido de nuestra fotografía pero solo el que es en blanco y negro.
En el momento que damos valor positivo, se activan las dos siguientes pestañas, Luminosidad detalle/contraste.
2.-Detalle de Luminosidad. Nos permite controlar la cantidad de ruido dentro de la luminosidad. Si damos un valor alto producen mas detalle pero conservan mayor ruido y los valores mas pequeños eliminan mayor ruido y consiguen una imagen menos nítida  generando un mayor desenfoque.
3.-Contraste de Luminosidad. Nos permite controlar el contraste. Cuando seleccionamos un valor muy alto nos permite mantener el contraste de la imagen pero por el contrario genera mas ruido. Si damos valores muy bajos, perderemos algo de contraste pero tendremos menos ruido.
4.-Color. Nos permite reducir el ruido en el canal color. Hay que decir que cuanto mayor valor demos, mas cantidad de ruido (en cuanto a color) eliminará de nuestra imagen pero perderemos calidad en cuanto a color se refiere.
5.-Detalle Color. Nos permite definir de que forma vamos a reducir el ruido (en cuanto a color) en nuestra imagen, si por ejemplo damos valores bajos, nos va a permitir quitar gran parte del ruido (color) de nuestra imagen pero perderemos calidad, si por el contrario damos valores altos nos sucederá justo lo contrario.
Como otras veces iba a poner una foto con distíntas diferencias en cada una de las pestañas pero esto es algo que vais a entender muy muy rápido si lo practicas dos o tres veces, te voy a poner un solo ejemplo.
Esta es la imagen original, puedes ver la cantidad de ruido que tiene ¿no?. Si vas a practicar con esta imagen tienes que saber que para poder apreciar toda la cantidad de ruido de nuestra imagen he ampliado al máximo que nos permite nuestro CR (400%)
Tras aplicar unos primeros ajustes con la intención de eliminar el ruido (en cuanto a Luminosidad) podemos ver como cambia completamente la imagen.

ANTES

DESPUES

¿No te parece asombrosa la diferencia?

Ahora quiero que practiques mucho, muchísimo para llegar a comprender todo lo que hemos visto hoy

¿Te ha gustado el tema de hoy?

(Si es así, solo te puedo decir una cosilla... :P )

 

No seas canalla
¡¡¡Comparte!!!

 

Quiero agradecer a TODOS el interés que estáis demostrando en los seminarios, para mi es un verdadero honor que antes de publicarlos de forma oficial en la web ya casi tenga completa la primera fecha...

Para todos los que os encontréis indecisos, recordar que este Lunes, cuando publique los Seminarios de forma oficial pasarán a ser 100€ mas caros

¡¡¡NO LO DESAPROVECHES!!!

Pincha aquí si quieres realizar el Seminario y NO vives de Madrid

Pincha aquí si quieres realizar el Seminario y SI vives de Madrid


¿Te ha gustado la publicación?
  • Suscribete a mi newsletter para ser el primero en recibir un mail cada vez que publique una nueva sesión.
  • Recuerda que es completamente gratis.

*Comentarte que odiamos el spam por lo que tus datos nunca se cederán a terceros,