Después de una semana donde no puedo con todo el trabajo que tengo, sesiones, seminarios (ya esta todo preparado para presentarlos el Lunes/Martes)... me sentía un poco agobiado porque no podía terminar los videos que quería a tiempo, siento por vosotros/as que no váis a tener el video ni la corrección de ejercicios a tiempo pero gracias a eso se me ha ocurrido algo que me hace muy feliz, voy a dar vueltas durante esta semana y si todo "encaja" (que va a encajar :) ) la semana que viene os contaré.
Y ahora, ¡¡¡a currar!!!
Muy buenas Familia!!!

Curvas 2/2

¿Os apetece hablar sobre modos de color?
Jajaja, seguro que la respuesta es negativa, además que ahora no toca meternos de lleno en ello pero es necesario que veamos un poco por encima el modo RGB

¡OJO!
No voy a entrar en "tecnicismos" porque mi único objetivo es que entendáis como se utiliza, no quiero hablar con un lenguaje "complejo" ni entrar en los modos de color, ya tendremos tiempo para esto.

Ahora mísmo no procede dar una larga "charla" sobre gestión de color, distíntos modos... por lo que no lo haremos. Solo decir que nuestra imagen a color esta formada por 3 canales y la combinación de ellos origina la foto que puedes ver, según Wikipedia
"RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul"
¿Y que tiene que ver esto con nuestras "Curvas"?, muy sencillo, nosotros podemos modificar cualquiera de los tres canales que dispone nuestra imagen, para ello solo hay que pinchar en la pestaña "canal"
1.-Canal RGB, (Lo vimos en el tema anterior) Tienes que conocer que básicamente sirve para controlar la luminosidad de nuestra imagen.
2.- Canal Rojo, misma forma de operar que el canal RGB pero en lugar de tener punto negro a la izquierda y blanco a la derecha, el canal rojo recoge la información de color Rojo(izquierda) a Cian(derecha).
Veamos algunos ejemplos y como afectan a nuestra imagen.
En esta imagen hemos desplazado nuestra curva hacia arriba en la zona de los medios tonos, recuerda que estamos en el canal rojo, aquí cualquier modificación no ofecta a la luminosidad, afecta al color de la imagen. ¿Puedes ver como aquiere nuestra imagen una dominante de color rojo?
En esta imagen hicimos justo lo contrario, ¿Puedes ver como adquiere una dominante cian?
Vamos a ponerlo un poco mas difícil
Fijándote en la curva ¿Podrías deducir que modificación hemos realizado a nuestra imagen?
No voy a ser yo quien conteste a esta pregunta... :P
2.- Canal Verde, misma forma de operar que el canal RGB pero en lugar de tener punto negro a la izquierda y blanco a la derecha, el canal rojo recoge la información de color Verde(izquierda) a Magenta(derecha).
Imagino que ya sabrás como afecta a nuestra imagen si desplazo nuestra curva hacia arriba desde los medios tonos, al igual que sabrás como afecta si la desplazo hacia abajo (si no lo sabes, que mejor que hacer la prueba). Este ejemplo que voy a poner es un poquillo mas complicado.
Como puedes ver en este ejemplo he trazado 3 puntos, recuerda que
(A grosso modo) La zona de la izquierda se refiere a la zona de sombras, a la derecha encontramos la zona de luces y en el centro la correspondiente a los medios tonos.
Recuerda que si subimos nuestra curva estamos añadiendo mas luz (independientemente en la zona donde la subamos, da lo mismo si es en los medios tonos, sombras...) Si bajamos, justo lo contrario.
Hemos dicho que en los canales se sustituyo el blanco y negro de nuestro canal luminosidad por los colores correspondientes, en este caso verde y su opuesto, magenta, volvamos a la curva de color que hemos realizado
El primer punto (empezando por la izquierda) le hemos desplazado hacia abajo, se encuentra en la zona de sombras y en nuestro canal verde, ¿ Que quiere esto decir? Hemos añadido magenta a la zona de sombras de nuestra imagen
El segundo punto tiene la función de mantener la zona correspondiente a los medios tonos en "su sitio", ahora te explicaré el motivo.
El tercer punto, sirve para aumentar la cantidad de color verde en la zona de "luces" de nuestra imagen.
Si yo no hubiera puesto el punto del medio, al subir el punto que añade verde en la zona de luces, me hubiese desplazado la curva en la zona de los medios tonos hacia arriva y tendría mayor cantidad de verde en la zona de los medios tonos y NO era mi intención.
4.- Canal Azul, Imagino que no es necesario que explique nada sobre el canal azul, ¿No? mismo comportamiento que los anteriores canales solo que cambiamos de colores, azul/amarillo.
Parte de los ejercicios de esta semana van a tratar sobre el canal Azul
Imagino que este tema puede resultar un poco complicado pero tenéis que comprender la importancia que tiene conocer bien como funciona nuestro ajuste curvas.
Por un momento me puedo imaginar vuestras caras cuando veáis los ejercicios de esta semana...
Pensarás, menudo desastre pero no te preocupes, cuando nos equivocamos a la hora de descubrir y experimentar con herramientas nuevas no estamos ante un "fracaso" simplemente es un paso necesario para llegar a hacer las cosas bien.
Ver como funciona una herramienta o cualquier ajuste es algo que requiere (poco) tiempo, llegar a entender como funciona algo mas y saber utilizarla es una combinación de tiempo y práctica (creo que esto último ya lo he dicho alguna vez... :) )
Imagino que las funciones que hemos visto hoy, te recordarán a las posibilidades que nos ofrece la herramienta dividir tonos, a simple vista...
¿Cual de las dos herramientas crees que es mas completa a la hora de "interpretar" tu imagen?
¡¡DEJA TU COMENTARIO!!

 

No seas canalla
¡¡¡Comparte!!!

 

¿Te gustaría tener mas fotografías con las que practicar?
Pues tenemos que dar las gracias a Fernando Rubio, que nos deja esta página donde podemos descargar distíntos archivos en bruto de muy buena calidad
http://www.rawsamples.ch
¡¡¡GRACIAS!!!
¿Te ha gustado la publicación?
  • Suscribete a mi newsletter para ser el primero en recibir un mail cada vez que publique una nueva sesión.
  • Recuerda que es completamente gratis.

*Comentarte que odiamos el spam por lo que tus datos nunca se cederán a terceros,