Comienzo a escribir esta carta en la sala de quimioterapia, mientras acompaño a mi abuelo en su 5º ciclo.

(Si por suerte todavía no sabes lo que es un ciclo, comentarte que es el tratamiento que dan a los valientes que sin mas remedio les toca luchar durante una época de su vida)

Muchos de vosotros podréis pensar que es un lugar triste y “oscuro” pero tengo que deciros que es la mayor fuente de vida que he conocido jamás, el ambiente y optimísmo que se respira es algo increible.

Tengo mucho que agradecer y a muchas personas distíntas, una de ellas es mi abuelo. Si os digo que gracias a él he aprendido en que consiste envejecer, me quedaría corto, gracias a él he descubierto algo mas…

El arte de envejecer

No debes preocuparte por las arrugas de tu rostro, preocupate por las arrugas de tu cerebro

Ramón y Cajal

El paso del tiempo (y cuanto mas edad en mayor intensidad) se convierte en un “trauma” muy dificil de llevar, ya que todos, queremos vivir muchos años para siempre.

Pero te voy a hacer una pregunta

 ¿Conoces alguna otra forma de vivir muchos años que no sea envejeciendo?

Ya os he comentado en alguna ocasión que para mí, la vida es un viaje que pasa a toda prisa pero gracias a todo lo que estoy viviendo, me he dado cuenta que el mayor problema no está en llegar al final de ese viaje, el problema se presenta cuando, desaparecen nuestras inquietudes, nuestra curiosidad, termina nuestro “hambre” y todavía tenemos viaje por realizar, ese es el momento en el que nos volvemos “viejos”.

Hay algo inevitable en todo esto y es como afecta el paso del tiempo a nuestro físico, evidentemente se deteriora y poco (o nada) podemos hacer para remediarlo.

¿Realmente crees que eso quiere decir que te estás haciendo viejo?

 “Tienes que entender que tu cuerpo es un vehículo de alquiler, que te va a ayudar a recorrer tu vida pero que mas tarde o temprano tienes que devolver”

Al igual que te comento como afecta el paso del tiempo a nuestro físico, ahora me gustaría que hablásemos sobre como afecta a nuestra mente, pero antes me gustaría hacerte algunas preguntas.

¿Has visto alguna vez el museo Guggenheim?

Como puedes ver es un edifio precioso y muy muy moderno.

Si te digo que imagines por un momento a su arquitecto, que coche conduce y donde vive, posiblemente te vendrá a la cabeza un joven, conduciendo un descapotable y que vive en un lujoso loft.

Realmente no conozco su vida pero hay algo que sé, y es que es joven, un joven de 86 años. 

Te presento a Frank Gehry

¿Todavía sigues pensando que tu edad determina lo viejo que eres?

Mira lo que el señor Frank tiene para tí :)

Seguro que ya te ha quedado claro que tu “edad” no va a determinar lo mayor o joven que eres, puedes ser un “viejo” de 25 años, al igual que puedes ser un “joven” de 90, todo depende de tí y de como “cultives” tu mente.

A mi abuelo (El Curro :) )

“Tu y yo sabemos que nunca envejeceremos, podrán pasar 10,20 o 70 años, nuestro cuerpo nos abandonará pero siempre permaneceremos “hambrientos” llenos de inquitudes, curiosidad y ambición, nunca dejaremos escapar a ese niño inquieto y lleno de preguntas que todos llevamos dentro.”

“Mucha gente se pregunta como detener el tiempo y no es esa la cuestión, la “trama” consiste en aprender como llevar el paso del tiempo y eso es, lo que tu me enseñas cada dia, el arte de envejecer