Y llegó el momento...
Muchos de vosotros/as me escribisteis para comentarme que el ritmo era lento y demás... bueno, pues aquí os quiero ver :)
En menos de 8 semanas vamos a comenzar a trabajar por zonas, esto es todo un record!! y me siento muy feliz por toda la participación que estáis teniendo, ¡¡sois geniales!!.
Comenzamos o bueno, primero lo primero...
Muy buenas FAMILIA!!!
Ha llegado el momento de no conformarnos con "hacer las cosas",
Ahora hay que hacerlas BIEN!!
Hoy vamos a ver dos herramientas imprescindibles a la hora de "interpretar" nuestras fotografías, son el "pincel de ajuste" y el "filtro degradado".
Las podéis encontrar en vuestra barra de herramientas tal como muestro con las flechas en verde.
El atajo de teclado del pincel es la tecla "k" mientras que el atajo del filtro degradado es la tecla "g", por cierto
¿Sueles utilizar los atajos de teclado a la hora de seleccionar herramientas?
Si no lo estás haciendo, deberías!!! dentro de no mucho cuando tengas algo mas de dominio a la hora de revelar, será necesario cambiar muy a menudo de herramientas y utilizar los atajos de teclado es algo que te va a ahorrar muchísimo tiempo.
Comenzamos con el pincel de ajuste.
El pincel de ajuste es una herramienta que "pintando" nos permite realizar ajustes en las zonas que nosotros creamos convenientes sin afectar al resto de la imagen.
Si pinchamos en la herramienta o presionamos su atajo de teclado (tecla "k") podemos ver como se despliegan los siguientes controles.
Como puedes ver, la primera parte de los ajustes no son muy distíntos a los ajustes básicos de CR (Camera Raw)
Si todavía no sabes para que sirven cada una de las funciones que has visto, es porque te has saltado el tema 2 y 3... no séas pillín (o pillina :) ) y comienza por el principio (aquí tienes todos los temas)
Aquí lo puedes ver con mas detalle
IMPORTANTE
Para trabajar con zonas es necesario e imprescindible que domines los atajos de teclado ya que te va a ahorrar muchísimo tiempo y ganarás fluidez a la hora de trabajar.
Los atajos de teclado que mas vamos a utilizar en el tratamiento por zonas son
Zoom, Ctrl (o Cmd en Mac) y + para acercar o Ctrl - para alejar
Mano, presionar "espacio" mientras nos desplazamos sobre la imagen.
Previsualizar, tecla "p" para ver antes/después.
Pues vamos a ver para que sirven cada uno de los controles
1.- Básicamente son los mismos ajustes que te puedes encontrar en los ajustes básicos con la única diferencia que en este caso solo van a afectar a la zona donde nosotros pintemos con nuestro pincel
2.- La primera pestaña "nuevo" sirve para crear una nueva zona a pintar, cada vez que le presionamos se crea un "pin" (el icono que puedes ver mas abajo)
Podemos crear tantos "pin" o zonas a tratar como creamos convenientes, para ello una vez terminada nuestra zona solo tenemos que presionar de nuevo la pestaña donde dice "nuevo" y automaticamente se creará otro "pin" o zona
El "pin" o zona actual que estamos modificando vendrá representado por un icono azul claro con un punto negro en el centro (lo puedes ver señalado en morado en la anterior imagen) mientras que el resto pasa a ser un circulo en blanco (con forma de lupa???)
Al igual que podemos crear tantos "pin" o zonas como creamos conveniente, también tienes que saber que podemos eliminar cualquier zona (si, estoy harto de escribir pin o zona :) ) simplemente con hacer "click" con el ratón en el pin que creamos conveniente y presionar la tecla retroceso (<---).
La segunda pestaña "añadir" sirve para aumentar la zona donde se va aplicar el efecto en cualquier pin (zona) que hayas seleccionado.
La tercera pestaña "borrar" sirve para eliminar / borrar la parte de nuestra imagen que nosotros creamos conveniente sobre un pin (zona) anteriormente seleccionado.
3.- Sharpness (enfoque), sirve para añadir enfoque a la zona de la imagen que nosotros creamos conveniente, si aplicamos valores positivos enfocamos y si aplicamos valores negativos desenfocamos
Aquí te dejo dos imágenes para que puedas observar la diferencia, en la primera de ellas hemos pintado sobre las letras y en la segunda de ellas puedes ver como estaba esa zona antes de tratar esa zona
Enfoque +50 y pintando solo en la zona de las letras
Imagen antes de aplicar el efecto
4.- Reducción de ruido, sirve para eliminar el ruido de nuestra imagen, para ello realiza un leve desenfoque.
En la izquierda podemos ver la zona antes de aplicar el efecto, en la derecha podemos ver cual es el resultado una vez aplicado el efecto
5/6 Ahora mísmo no vamos a utilizar estas funciones y no quiero "llenaros la cabeza" de cosas que no nos van a servir.
7.- Color, sirve para "teñir" del color que nosotros creamos conveniente cualquier zona deseada
Donde 1 nos indica el valor numerico del color que hemos seleccionado, 2 hace referencia a la saturación del mísmo color, 3 es el valor numérico de la saturación (0=transparente/100=maxima saturación) y 4 es una muestra del color que hemos seleccionado 
Esta herramienta nos puede servir como puedes ver a continuación para modificar el color de distíntas zonas de nuestra imagen.
8.- "Tamaño", sirve para establecer el tamaño de nuestro pincel, evidentemente a mayor valor numerico, mas grande nuestro pincel y a menor valor, mas pequeño.
Podemos modificar el tamaño de forma mas rápida si presionamos el botón derecho de nuestro mouse y lo movemos hacia izquierda/derecha.
9.- "Desvanecer", Sirve para regular la suavidad del borde de nuestro pincel
A la izquierda (efecto al 100%) podemos ver claramente como la transición entre la parte que hemos aplicado el efecto y el resto de la imagen es suave mientras que en la derecha (efecto al 0%) podemos ver como la transición es muy brusca y esto hace que se note muchísimo que hemos tratado esa zona.
El circulo interior (linea continua) en función de su distancia nos determina el grado de transición que va a tener, a mayor distancia entre el circulo interior (linea continua) y el exterior (linea discontinua) mayor suavidad del pincel, a menor distancia, transición mas dura. Abajo te muestro dos ejemplos
(Si queremos modificar la suavidad del pincel sin tener que pinchar con nuestro ratón/tableta en el deslizador, podemos presionar shift + botón drcho del mouse y moverlo hacia izquierda o derecha, podrás ver como varía la suavidad de nuestro pincel.)
10.- Flujo, sirve para regular la cantidad de efecto que vamos a aplicar cada vez que realicemos una pasada con el pincel sobre nuestra imagen, es decir, si yo establezco una cantidad de flujo=20, quiere decir que cada vez que pase el pincel me aplicará un 20% del efecto sobre dicha zona.
Una vez termines de leer la lección, ver el video, comentar, compartir... ;) recuerda volver aquí y pinchar el botón de mas abajo para acceder a la tarea de esta semana
11.- Densidad, sirve para regular la cantidad de efecto que vamos a aplicar independientemente la cantidad de veces que pintemos con nuestro pincel, por ejemplo, si nosotros establacemos un valor de 20, pintaremos sobre la zona deseada y nos aplicará el 20% del efecto y da exactamente la cantidad de veces que pasemos por encima con nuestro pincel, no excederá esa cantidad.
12.- Máscara automática, es un control muy muy importante y sirve para detectar los bordes y no invadir zonas no deseadas.
13.- mostrar máscara, nos sirve para visualizar (seleccionando antes una zona o "pin") la parte que hemos pintado de nuestra imagen, tenemos dos opciones para visualizar la máscara, la primera de ellas, seleccionando un "pin" y pinchando en mostras máscara y la segunda de ellas, posicionando nuestro puntero sobre cualquiera de los "pin" automáticamente aparecerá cual es la parte que hemos pintado de nuestra imagen.
También podemos cambiar el color con el que se previsualiza nuestra máscara, para ello solo tenemos que presionar en la ventana que hay a la derecha de "mostrar máscara" y seleccionar el color que creamos conveniente.
14.- "Mostrar pin" nos sirve para visualizar o no visualiz los pin.
15.- Borrar, ten cuidado con esto!!! Sirve para borrar todas las zonas que hemos tratado con el pincel
Comenzamos con el filtro degradado.
Sirve para generar una "cortina de efecto" con los ajustes que nosotros deseamos aplicar
Cuando nosotros pinchamos sobre el icono o presinamos la tecla "g", nos aparece automáticamente el cuadro que puedes ver a tu derecha (es casi igual que el del pincel de ajuste).
Si fijamos unos valores en este caso he decidido oscurecer la parte del cielo y creamos esa "cortina" (simplemente hay que trazar una linea recta con nuestro puntero en la zona donde queramos aplicar los ajustes) y nos aparecerá lo siguiente.
¿Y todo esto que quiere decir?
Esto quiere decir que toda la parte que se encuentra por detrás del circulo verde (y delimitada por la linea discontinua), el efecto se aplicará al 100% y la parte de la imagen que se encuentra entre el punto verde y el punto rojo, el efecto se va a aplicar de forma progresiva para realizar una transición mas o menos suave en función del cual sea nuestro objetivo, todo esto se puede modificar, solo tienes que pinchar sobre cualquiera de los circulos y cambiarlo a tu antojo.
Por cierto, ¿podéis ver como se ha aplicado el efecto? ¿Podéis ver como es la transición?
¡¡¡Tienes que saber que ya hemos terminado con las herramientas!!!
Posiblemente pensarás que todavía nos quedan de ver 3 de ellas (lo sé...)
¿Sabes como averiguar los atajos de teclado?
Estoy seguro que tu respuesta es afirmativa :) ahora te toca a tí averiguar el atajo de teclado de las tres herramientas restantes y averiguar para que sirven (es muy muy simple e intuitivo :) ).
Pinchando en la siguiente imagen vas a poder acceder a un post donde he publicado distíntos atajos de teclado para los programas mas utilizados a la hora de revelar, Lightroom, Photoshop, Camera Raw (los podrás descargar)
¡¡¡Tómate un descanso!!!
Antes de comenzar con el video de esta semana, descansa un poco!!! tómate una Coca Cola/Birra/Café... disfruta de una de las sesiones que te muestro a continuación y luego, vuelve a "machacar" el tema con el video de hoy.
Bueno, y una vez mas, aquí tenéis un nuevo video (o no...)
Tengo el video preparado y subido a Youtube pero he decidio no publicarlo (por ahora). La verdad que ha sido una decisión de última hora pero estoy convencido que lo vais a agradecier.
Si subo un video donde realizo el tratamiento por zonas con las herramientas que os he enseñado, seguro que vais a realizar el tratamiento de la mísma forma que lo hago yo y para esa imagen os va a servir, posiblemente para el primer ejercicio os valga pero cuando empeceis a tratar otras imágenes os van a surgir muchas dudas y vais a cometer muchos errores (algo lógico y normal).
Entonces, prefiero que os "comais el coco" esta semana, realiceis los ejercicios con la info que tenéis por ahora y así con vuestro ejercicios de esta semana yo  puedo publicar un post "extra" con los errores mas comunes a la hora de realizar el tratamiento por zonas.
Seguro que por vuestra cabeza se os está pasando mandarme un "regalito"como el de la siguiente imagen :) :) :).
ES IMPRESCINDIBLE QUE ESTA SEMANA TODOS PUBLIQUEIS VUESTROS EJERCICIOS, NO IMPORTA SI ESTÁN BIEN O MAL, MEJOR O PEOR SIMPLEMENTE HAZLO LO MEJOR POSIBLE.
Ha llegado el momento en que todos nos "desnudemos" y mostremos nuestros fallos. Todavía no tienes entrenado el ojo y viendo errores (y cometiéndolos) es la forma que  tenemos de desarrollar nuestra técnica
Por favor, que nadie suba una foto en "pelotillas", cuando digo "desnudarse" me refiero a que mostremos nuestros ejercicios con todos sus fallos (estaba claro no??? )
¡¡¡Comienza la diversión!!!
¿Compartes?